Biografía Efraín Vidal Maldonado

Efraín Vidal Maldonado nació el 15 de junio de 1946 en el Bo. Quebrada Vueltas de Fajardo, Puerto Rico.  Fueron sus padres Don Guadalupe Vidal y Dona Alberta Maldonado. Tuvo ocho hermanos.

 

Desde los diez años comenzó a interesarse en los instrumentos de cuerdas. A esta edad su padre le regaló una guitarra de pasta con la cual desarrolló aquel talento interior que lo llevaría a ser uno de los mejores músicos de Puerto Rico.  Fue para el año 1957 que su padre viajó hasta el vecino pueblo de Ceiba y le compró una guitarra fabricada por el artesano Eugenio Colón Guzmán, el célebre Don Genio.  El costo de la misma fue de $22.00.  Para poder afinarla, Efraín usaba el silbido de su padre.  Poco a poco fue sacándole melodías. Todavía no conocía lo que eran los tonos musicales.  Estando en la escuela intermedia, Don Magui Mercado, un conocido músico fajardeño,  le enseñó  algunos tonos que fue desarrollando y al poco tiempo ya estaba ejecutando música de tríos y danzas.

 

Para el año 1958, asistido por el amigo Juango Morales, se presentó en el programa de Rafael Quiñones Vidal, Tribuna del Arte, con el cuarteto Los Orientales.  Ya en este tiempo estaba tocando primera guitarra.  Este cuarteto lo formaron mientras estudiaban en la escuela intermedia de Fajardo.  Efraín, además de ejecutar la primera guitarra era tercera voz en el grupo.  Para el año 1961 se graduaron del programa Tribuna del Arte.  También para el 1961 realizó su primera grabación con el Trió Los Nómadas donde ejecutaba el requinto.  

 

Efraín comenzó su etapa con el cuatro puertorriqueño cuando conoció a Don Joaquín Mouliert “El Pitirre de Fajardo” en el año 1962.  Don Joaquín es un músico muy conocido en Fajardo que dirige el grupo llamado Ecos de la Montaña.  En una ocasión en que se queda sin cuatrista, don Joaquín, llamó a Efraín para que se uniera al grupo.  Nuevamente acuden al gran artesano don Genio para que Efraín pudiera adquirir su primer cuatro.  Hasta ese momento Efraín no tenía ningún conocimiento sobre este instrumento y tampoco contaba con un maestro para tomar clases.  Por tanto aprendió por sí mismo las primeras notas y técnicas.  Después de un tiempo en el grupo Ecos de la Montaña, conoció a Don Roque Navarro y Don Arturito Avilés, dos de los grandes cuatristas de ayer, hoy y siempre.  Con estos dos profesores, Efraín aprendió muchos acordes y técnicas que le ayudaron en su crecimiento, expandiendo así su repertorio y fluidez.  Se cuenta que la primera canción que aprendió a ejecutar en el cuatro fue la danza Bajo las Sombras de un Pino.

 

De ahí en adelante se le veía en los grandes escenarios de Puerto Rico ejecutando nuestro instrumento nacional; en hoteles, programas televisivos como Borinquén Canta y Así Canta Puerto Rico,  en programas radiales como El Batey Campesino y en prácticamente todas las plazas públicas de Puerto Rico.

 

Además de tocar con Ecos de la Montana, Efraín formaba parte de otros grupos musicales como el Ballet Gíbaro de Puerto Rico de María Teresa Miranda, grupo con quien tuvo muchas oportunidades de viajar a países como Francia, Europa, España, Costa Rica y varias ciudades en Estados Unidos.  Uno de los grandes logros de Efraín Vidal en el Ballet Gibaro de Puerto Rico fue presentarse en la Expo-92 en Sevilla, España, en la inauguración del Pabellón de Puerto Rico, donde recibieron una ovación de pie por más de 10 minutos.

 

Para el año 1983 conoció a Miguelito Trinidad, quien lo invitó a formar parte de su grupo Añoranzas Borinqueñas.  Con este grupo, participó por más de 20 años en el programa radial del mismo nombre, además de presentarse en muchos pueblos de Puerto Rico, realizando bohemias, concursos de trovadores y actividades privadas.